ENTRE EL SILENCIO Y LA PALABRA

9788423919475
ESPASA-CALPE
1990
Bronson

Juan Rof Carballo, médico y escritor, miembro de la Real Academia Española, no ha abandonado nunca su interés por el proceso de creación y ha consagrado varias de sus obras a sus aspectos artísticos y literarios, sin dejar de lado sus facetas médicas. Dentro de ese interés se instala esta obra suya donde el foco de atención se centra en los límites entre el mundo del silencio, el "lenguaje silencioso"; y la palabra escrita o la expresión artística. El autor nos invita a acompañarle, para desvelar esa misteriosa zona entre ambos momentos, en sus lecturas: Rilke, Kierkegaard, Proust, Rosalía de Castro, y también en su lectura de mitos y pinturas. Porque este libro, en palabras del autor, "en los momentos en que habla de la poesía o del psicoanálisis, o de la melancolía, o de la transferencia, o de los fantasmas que asoman tras las máscaras que un gran pintor llevó a los lienzos, también trata de estudiar algo que está entre la expresión articulada y el silencio";. La obra nació con un hermoso prólogo de don Gregorio Marañón, maestro y amigo de su autor, en el que se dan algunas de las claves para interpretar la filiación cultural y los intereses del doctor Rof Carballo y de su obra.